Blog 2- La Inmigración en España: El impacto hacia el turismo

 Sophia Fernandez 

La Inmigración en España: El impacto hacia el turismo


La inmigración y el turismo en España son dos cosas en los estudios sociales y económicos. Cada uno influye el otro, y juntos nos pueden decir mucho sobre la salud de un país y su habilidad de mantener al nivel más alto los derechos humanos de su población y de los inmigrantes. En España, el turismo ocupó 10,2% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2012 (Canalis), entonces no es sorprendente el impacto que tiene este sector sobre la economía. Igualmente se puede ver que la inmigración en España continúe ha surgir, y planear un futuro sin ellos es imposible en un mundo que continua ha globalizarse (Ares). La inmigración es un fenómeno que impacta a toda la sociedad para mejorar la vivienda de los individuos. 


La inmigración es una parte muy importante de la economía, tiene un gran impacto sobre el turismo y los servicios hoteleros. En 2012 el OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) determinó que España era el país con el nivel más alto de inmigrantes trabajando en el sector turístico, “16,15% del total de trabajadores empleados por hoteles y restaurantes son inmigrantes” (Canalis). Por eso, el desarrollo del bienestar de los inmigrantes es tan importante para poder lograr los varios objetivos económicos nacionales que aporta el turismo. Siendo un aspecto tan grande de la economía, cuando el sector turístico está creciendo el país está aprovechando del aumento económico. Los inmigrantes son jugadores concretos en el turismo, y el sector produce ingresos que financia los servicios sociales necesarios para ayudar el bienestar de la población inmigrante. 


        Pero aunque estos dos sectores se relatan y dan oportunidades a mucha gente, son varias las consecuencias que surgen, y la inmigración puede afectar negativamente la economía turística en España. Localizado cerca de la costa Norte Africana, las islas Canarias han sido un ejemplo premio del impacto negativo de la inmigración hacia el turismo. En 2020, a causa de la pandemia, el influjo de inmigrantes refugiados aumentó en las Canarias y “muchos hoteles cerraron y algunos alquilaron sus instalaciones a las autoridades para albergar inmigrantes llegados a las islas desde el norte de África” (Walter). Esto ha llamado la atención a lo que va pasar cuando se termine la pandemia, y donde irán los inmigrantes que están ocupando las residencias hoteleras en las islas. También ha puesto en evidencia la retórica de xenofobia hacia los inmigrantes, poniendo el peligro la seguridad de los individuos. Otra consecuencia de la inmigración es la convivencia entre los extranjeros y los habitantes de las islas (Canaria). 

        

       Los efectos de la inmigración hacia el turismo demuestran varios impactos en los sectores sociales. De un lado se notan los problemas negativos resultados en la aumentación de la inmigración y la falta de recursos necesitados para alocar a todos, que impacta la comunidad turística. Y del otro lado, se reconoce el gran impacto positivo de los inmigrantes hacia el sector turístico. Gracias a ellos, un gran porcentaje de la economía española puede producir finanzas que como consecuencia beneficia al país. 



Comments

Popular posts from this blog

Carnaval de España-Blog 4