Entrada 2
Open Arms: Su ayuda humanitaria en el Mediterráneo Central
El efecto de las guerras y la pobreza en el continente africano y en el medio oriente han causado una crisis en el Mediterráneo Central. Las personas en estas regiones que intentan escapar de los conflictos de sus países se encuentran con la decisión de emigrar al extranjero en búsqueda de un mejor futuro. En medio de este proceso, la peligrosa realidad de vida o muerte, ha culminado las desapariciones y muertes de miles de emigrantes derivados por las olas del mar. Estos antecedentes son causa del acuerdo en el 2016 entre la Unión Europea y Turquía, donde las personas refugiadas que llegaban a las islas del Egeo, la principal vía de entrada, tendrían que ser deportadas a Turquía. En consecuencia, las vías de entrada a Europa desde allí se han cerrado forzando nuevas rutas más largas y peligrosas. El uso de pateras que llegan a transportar hasta 150 a 170 personas, se han topado con la adversidad de no lograr llegar a un puerto seguro y quedar abandonadas a medio camino por insuficiencia de combustible.
Se calcula que desde 2015 hasta 2019, ha habido 15.602 muertes y/o desapariciones en el mar. La organización Open Arms se ha dedicado a ayudar a proteger las vidas de personas abandonadas en las aguas internacionales en las costas del territorio español. De acuerdo con su página oficial, “Open Arms es una organización humanitaria, no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuya principal misión es proteger la vida de los más vulnerables en situaciones de emergencia.” Los salvavidas de Open Arms han rescatado alrededor de 64.000 personas desde el 2015. Pero ahora han sido bloqueados por el gobierno español por el “incumplimiento de varios convenios internacionales marítimos.” De acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, el único barco con que Open Arms cuenta no tiene “los certificados necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino.”
Es inhumano que los gobiernos europeos no dejen embarcar y continuar con los rescates de las personas abandonadas en el Mediterráneo Central por razones políticas. Especialmente cuando países, por ejemplo, España, no han cumplido su compromiso como miembro de la unión europea de reubicar y reasentar el acogimiento de 17.337 solicitantes como habían acordado. Esta gente necesita ayuda y sería irresponsable y cruel no darla. Después de seis meses de cumplir con las órdenes del gobierno y con las advertencias de ser sancionados hasta 901.000 euros por la continuación de los rescates, Open Arms decidió reanudar sus actividades en el Mediterránea Central. Oscar Camps, líder de Open Arms, declaró lo siguiente, “Seis meses bloqueados. No aguantamos más. Levamos anclas, y nos vamos. Antes presos que cómplices.”
Fuentes
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190114/bloqueo-open-arms-barcelona-7244207
https://elpais.com/politica/2019/06/27/actualidad/1561647275_208023.html
La Vanguardia 11/11/2018
Excelente entrada. La tarea de Open Arms ha sido tan encomiable, y la inacción de los gobiernos españoles tan vergonzosa. Hace poco más de 80 años eran los españoles quienes huían de una guerra y del fascismo, y España está haciendo ahora lo mismo que les hicieron a todas esas personas.
ReplyDelete