Entrada 3: Movimiento Estudiantil
Movimiento estudiantil
El movimiento estudiantil no es algo
nuevo; varios países, desde México, Guatemala y España, los estudiantes de los
países han luchado juntos para justicia de la educación.
Cilleros & Betancor analizan las características del
movimiento estudiantil en España. Están de acuerdo que, “Es necesario señalar,
para entender la lógica de las protestas estudiantiles, ciertos rasgos
característicos del movimiento estudiantil propios de España, que diferencian
estas protestas con respecto a otros países: 1) la existencia de una fuerza
estudiantil estatal, el Sindicato de Estudiantes, con un nivel de activismo
mínimo pero con un gran eco mediático y una importante capacidad de
movilización en los institutos; 2) el movimiento estudiantil universitario más
activo no cuenta apenas con coordinación estatal; 3) el hecho tradicional de
que en la mayoría de universidades el asociacionismo estudiantil está internamente
fraccionado y dividido.”
Uno de los primeros movimientos estudiantil en
España fue durante la dictadura de Franco. Empezando desde el 1956, las
universidades tenían conflicto con los que estaban en contra del Sindicato Español Universitario. En el año de 1968, los estudiantes universitarios fueron
motivados a luchar contra la dictadura. No solamente eran los estudiantes que
iniciaron protestas y boicots, sino que también algunos profesores apoyaban el
movimiento. Estaban muy involucrados que algunos fueron
expulsados.
Un poco sobre los jovenes durante el franquismo.
Durante los años de la dictadura, los
estudiantes enfrentan un medio ambiente en el que no estaban de acuerdo. Eran
jóvenes que no les favorecen tanto las ideas del Franquismo. Compartían una
meta, luchar por la dictadura.
Años después, específicamente entre los años 2011 al 2015, muchos jóvenes estaban en una situación similar. Sus países no habían reproducido un medio ambiente adecuado para sus necesidades. Esos mismos jóvenes que querían estudiar, pero por las condiciones de su medio ambiente fueron desanimados. Pero a la misma vez, se encontraron a tener la misma meta, buscar el país que sí ofrecerá una oportunidad de educación o trabajo.
Es importante reconocer que los eventos
del pasado podrán ser similares a los que ocurren en nuestros tiempos. En este
caso, dos diferentes épocas, con diferentes situaciones políticas, aún
demuestran que los jóvenes tuvieron movimientos estudiantiles y fueron
motivados con una meta, luchar por sus derechos. Durante la dictadura, su meta
era luchar contra la dictadura y después protestaron que “no se van, los
echan.”
Cilleros, Roberto & Betancor, Gomer. (2014).
El movimiento estudiantil en la España del siglo XXI. Anuario del Conflicto Social. 2014. 146-172.
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