Entrada 3: Movimiento Estudiantil

 

Movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil no es algo nuevo; varios países, desde México, Guatemala y España, los estudiantes de los países han luchado juntos para justicia de la educación.

Cilleros & Betancor analizan las características del movimiento estudiantil en España. Están de acuerdo que, “Es necesario señalar, para entender la lógica de las protestas estudiantiles, ciertos rasgos característicos del movimiento estudiantil propios de España, que diferencian estas protestas con respecto a otros países: 1) la existencia de una fuerza estudiantil estatal, el Sindicato de Estudiantes, con un nivel de activismo mínimo pero con un gran eco mediático y una importante capacidad de movilización en los institutos; 2) el movimiento estudiantil universitario más activo no cuenta apenas con coordinación estatal; 3) el hecho tradicional de que en la mayoría de universidades el asociacionismo estudiantil está internamente fraccionado y dividido.”

            Uno de los primeros movimientos estudiantil en España fue durante la dictadura de Franco.  Empezando desde el 1956, las universidades tenían conflicto con los que estaban en contra del Sindicato Español Universitario. En el año de 1968, los estudiantes universitarios fueron motivados a luchar contra la dictadura. No solamente eran los estudiantes que iniciaron protestas y boicots, sino que también algunos profesores apoyaban el movimiento. Estaban muy involucrados que algunos fueron expulsados.   


U
n poco sobre los jovenes durante el franquismo.

            Durante los años de la dictadura, los estudiantes enfrentan un medio ambiente en el que no estaban de acuerdo. Eran jóvenes que no les favorecen tanto las ideas del Franquismo. Compartían una meta, luchar por la dictadura.

Los jovenes emigrantes de  España en Argentina. 


            Años después, específicamente entre los años 2011 al 2015, muchos jóvenes estaban en una situación similar. Sus países no habían reproducido un medio ambiente adecuado para sus necesidades. Esos mismos jóvenes que querían estudiar, pero por las condiciones de su medio ambiente fueron desanimados. Pero a la misma vez, se encontraron a tener la misma meta, buscar el país que sí ofrecerá una oportunidad de educación o trabajo.

Es importante reconocer que los eventos del pasado podrán ser similares a los que ocurren en nuestros tiempos. En este caso, dos diferentes épocas, con diferentes situaciones políticas, aún demuestran que los jóvenes tuvieron movimientos estudiantiles y fueron motivados con una meta, luchar por sus derechos. Durante la dictadura, su meta era luchar contra la dictadura y después protestaron que “no se van, los echan.”

           

 

 Cilleros, Roberto & Betancor, Gomer. (2014). El movimiento estudiantil en la España del siglo XXI. Anuario del Conflicto Social. 2014. 146-172. 

 

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