Entrada #3

Tasas de abandono escolar en España

    

Uno de los principales retos que enfrenta la educación española es reducir la tasa de abandono escolar de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años. De acuerdo con los datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de abandono en la educación en España registró un 16% en el 2020. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta cifra es la más baja que España ha registrado en este siglo.



  

    Sin embargo, España aún no ha logrado llegar al objetivo marcado por la Comisión de la Unión Europea. Actualmente, con su 16%, España sigue arriba de la meta educativa de mantenerse por debajo del 15% que se pide en el abandono escolar donde también lo coloca nuevamente como el país más alto entre todos los países europeos y muy superior al 10% del registro media de la UE.


 

    Uno de los eventos principales que ha contribuido al estado actual de la educación en España, fue la crisis económica que ocurrió a partir del 2008. Esta crisis colaboró con la reducción de sueldos de funcionarxs y a la reducción de gastos en la educación de un 17% entre los años 2010 al 2015. Con menos recursos disponibles, es entendible que las cifras de abandono escolares llegarán a superar el 30% y que surgieran movimientos estudiantiles para demostrar su insatisfacciones.

 

    Desde entonces, varias reformas se han introducido para mejorar la calidad educativa y ayudar a disminuir los abandonos escolares como la Ley Wert (LOMCE). Pero en España, no todos piensan que los datos publicados de las tasas de abandono escolar sean precisos. Javier Morentin, miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural, apunta hacia el 2014 como fecha clave donde se empieza a implantar la Formación Profesional Básica recogida en la LOMCE. Morentin afirma, “se le otorga un nivel equivalente al Bachillerato, fuera de lo que se considera abandono, lo que no ocurría con los Programas de Cualificación Profesional Inicial. España ha hecho de alguna forma trampa, relegando allí a muchos repetidores, a alumnos que por diversas razones no encajan en el sistema educativo.” Con trampa o no, es innegable que España está en necesidad de implementar nuevos cambios a su formación educativa para abrir más oportunidades a sus jóvenes.


 



    En el foro económico “Wake Up, Spain!”, la ministra de Educación, Isabel Celaá, reiteró en su sesión que su nuevo modelo de aprendizaje será una reforma donde se propone sistemas educativos al contexto europeo y mundial. Afirma que es un currículo en el que se "prescinde de criterios obsoletos" y se apuesta por elementos modernos y conectados con "las necesidades contemporáneas". Celaá se ha dedicado a crear un currículo competencial donde los “jóvenes dispongan de las capacidades necesarias para desarrollar su personalidad y que puedan adaptarse a los requisitos de los nuevos puestos de trabajo, nacidos de la digitalización y de la economía del conocimiento.” Si el fin es lograr disminuir el abandono escolar y mejorar la calidad del sistema educativo, Celaá uso palabras ambiciosas donde apunta a un sistema donde se asegure que "al menos el 90 % (del estudiantado) permanezca en la Secundaria postobligatoria” porque necesitamos que tengan una titulación profesionalizante. Es una apuesta clara por la excelencia."

  

 

Fuentes

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/04/15/celaa-sostiene-que-el-nuevo-curriculo-supondra-mas-esfuerzo-para-los-alumnos-1484997.html?autoref=true


https://www.educaweb.com/noticia/2021/02/01/abandono-escolar-temprano-espana-baja-2020-19444/

 

 

https://www.abc.es/sociedad/abci-radiografia-fracaso-escolar-espana-pais-mayor-tasa-abandono-europa-202007011003_noticia.html


https://eldiariodelaeducacion.com/2021/02/16/lo-que-esconde-la-caida-sin-freno-del-abandono-escolar-en-espana/

 





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